+56232731500

+569 6209 7310

 

Andador, ¿Amigo o enemigo? Creencias y efectos del andador sobre el niño.

Debido a la falta de conocimiento de los padres y cuidadores del niño, asociado a las falsas creencias sobre los beneficios del andador, el uso de este dispositivo se ha masificado en la población infantil.

Desde al menos el siglo XV existe registro del uso del andador en los más pequeños. Sin embargo, los peligros asociados al uso de este dispositivo se han destacado durante los últimos años, debido al aumento de accidentes ocurridos por el andador como caídas, quemaduras, entre otros.

 

Los efectos negativos del andador son tales que en países como Canadá se prohibió la venta de este artículo, aun así existen países, como Chile, donde el acceso es sin restricciones.

 

A continuación te mostraremos algunas creencias y efectos del andador. 

                                                 

Creencias:

“Este le da la seguridad que el niño tanto necesita durante su desarrollo, lo divierte y le permite explorar su medio.”

 

¡NO! Los andadores hacen que el niño se desplace a una gran velocidad (puede llegar a 1 metro por segundo), perdiendo la inestabilidad de este y haciéndolo altamente peligroso. Además da una sensación de falsa seguridad que al quitar el andador, el niño no la tiene.

 

“Sirve de entrenamiento para el niño y promueve la adquisición de la marcha.”

¡NO! El uso del andador puede generar retrasos en el desarrollo del niño, ya que impide la realización de etapas esenciales previas para caminar, como el gateo. 

Accidentes:

Debido a la inestabilidad del andador, los principales accidentes son caídas desde escaleras y volcamientos, los cuales producen traumatismos encéfalos craneanos (TEC), fracturas y laceraciones.

 

Un segundo grupo de accidentes son las quemaduras. Dentro del andador, a los niños se les facilita el alcance de ciertos objetos en el hogar, entre ellos, aquellos con líquidos calientes, los cuales generan quemaduras de alta complejidad.

 

Y por último, las asfixias por inmersión (ahogamiento), las cuales son provocadas por volcamiento del andador sobre fuentes con agua.

 

Deformaciones:

Al utilizar el andador, se pierde el gateo.

El gateo es fundamental para lograr la interacción con el medio, aumentar la coordinación y equilibrio del cuerpo, formar el arco plantar y desarrollar el campo visual.

Con el andador las piernas del bebé se arquean, ya que aún no se encuentran preparadas para mantener su peso. Los pies van hacia dentro y se mantiene en puntillas, promoviendo el pie plano.

Impide el fortalecimiento de la musculatura de cadera y piernas, por la misma razón se produce extensión permanente de caderas y dificulta que las piernas se doblen. 

¡Importante!

  •  Está prohibido el uso del andador, en cualquier circunstancia.
  •  Promover y potenciar el gateo.
  •  Generar espacios donde el niño pueda explorar, gatear, levantarse, alcanzar objetos en el suelo, lazarlos y buscarlos, todo en forma segura. 

 

 

Equipo Terapeuta Ocupacional.

Área de Rehabilitación

Clínica Medical Home

Log In or Register