+56232731500

+569 6209 7310

 

Disfagia Neurogénica

 

 

 

 La disfagia es un síntoma que aparece en diferentes patologías, habitualmente de poco conocimiento en cuanto al diagnostico y manejo, sin embargo, esta puede tener repercusiones graves para la salud, como disminución de la calidad de vida, malnutrición, deshidratación, neumonía por aspiración, perdida de peso, etc.

La disfagia neurogénica se define como la alteración en el proceso de la deglución, por un daño neurológico, y puede alterar desde la ingesta de alimentos en la boca por una alteración mecánica, hasta aspiración de los alimentos en la vía aérea por alteración del reflejo deglutorio.

Es importante conocer el diagnóstico y la severidad para establecer el plan terapéutico adecuado, cuyo objetivo es que el enfermo esté bien nutrido e hidratado con el mínimo riesgo de aspiración y el máximo bienestar.

En relación al abordaje o manejo del paciente disfágico, es a través de un equipo multidisciplinario, el responsable de realizar el diagnostico y el plan terapéutico es el profesional fonoaudiólogo, el cual es el especialista en el manejo de técnicas y maniobras deglutorias.

El tratamiento nutricional (líquidos espesados, dietas con diferentes consistencias y texturas, nutrición enteral por sonda nasogástrica o gastrostomía) dependen del estado general del paciente y la seguridad en la alimentación por vía oral.

Aunque es necesario conocer más y unificar criterios acerca de la disfagia, se sabe que los programas multidisciplinarios de evaluación y tratamiento reducen los riesgos y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Log In or Register