+56232731500

+569 6209 7310

 

Traqueostomía y Retraso en la Adquisición del Lenguaje Infantil

 

La traqueostomía (TQT) es una apertura quirúrgica realizada en la tráquea, por debajo de las cuerdas vocales, a través del cual se introduce un tubo pequeño para mantener la vía aérea estable y permeable. Está indicada para usuarios con ventilación mecánica prolongada, obstrucción grave de la vía aérea y/o que presenten un manejo deficiente de sus secreciones.

 

Nuestra voz se genera por la vibración de las cuerdas vocales producto del paso del aire exhalado desde los pulmones. La TQT compromete este proceso, ya que la cánula desvía gran parte o la totalidad del aire exhalado hacia el exterior, impidiendo la vibración de las cuerdas vocales.

 

Se ha observado que gran número de niños a los que se les ha realizado una TQT previa a la adquisición del lenguaje (menores de 10 meses), presentan un retraso en su desarrollo lingüístico, a pesar de contar con sustento cognitivo y motor. El retraso del lenguaje corresponde a un desfase en la adquisición de las diferentes etapas del desarrollo del lenguaje. Los niños presentan un lenguaje expresivo y/o comprensivo por debajo de lo esperado para su edad. 

 

En el caso de los niños con TQT, el retraso en la adquisición del lenguaje expresivo se explicaría por el impedimento mecánico (cánula) para la adquisición de hitos prelingüísticos (sonidos), como lo son las vocalizaciones, el balbuceo, la imitación de sonidos, y por consiguiente los sucesivos hitos lingüísticos.

 

El retraso del lenguaje puede mejorar con un tratamiento de estimulación adecuado, el profesional encargado de realizarlo es el Fonoaudiólogo. El retraso del lenguaje expresivo se puede evitar o rehabilitar utilizando una Válvula de Fonación (VF), dispositivo de flujo unidireccional instalado sobre la cánula de traqueostomía posibilitando la emisión de sonidos al exhalar aire. También existen VF para usuarios conectados a ventilación mecánica. Con la VF instalada, el fonoaudiólogo estimulará la producción de sonidos de forma tal que el menor explore sus posibilidades.

 

Es necesario destacar que, idealmente, los niños con TQT deben recibir estimulación temprana para disminuir la posibilidad de que presenten retraso en la adquisición del lenguaje dados los antecedentes antes conocidos.

 

                                                                                                    Equipo de Fonoaudiología

                                                                                                   Clínica Medical Home

Log In or Register